MUSTROBAT

Pàgina d’idees i recursos que hem trobat anant per aquest món i que hem recollit pensant en tú. I doncs ?.

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21-6-2011. Un article escrit per en Carles Capdevila, el dissabte 4 de juny 2011 a la seva columna “iaqui” del diari ARA.
UNA LLIÇÓ DIÀRIA DE VOCACIÓ, PASSIÓ I CORATGE.
Qui no hagi vist encara el vídeo de la mestra mexicana Martha Rivera que corri a fer-ho ara a Ara.cat: no se’n penedirà. El coratge d’animar criatures de cinc anys a cantar una cançó ben estirades a terra per evitar un tiroteig de narcotraficants la converteix en heroïna mediàtica i tots valorem amb el cor encongit l’èpica d’una situació d’alt risc. Las valentia és admirable i escoltar els nens cantant emociona. L’excepció és el tiroteig, però a totes les escoles del món les mestres dels mes menuts (ho dic en femení perquè són majoria) fan miracles cada dia. Fa quinze anys que porto canalla pròpia a escoles bressol i a educació infantil, i a més sóc repetidor de tots els cursos quatre cops (amb nens diferents, no patiu), de manera que disposo d’una mostra estadística notable. I em poso dret per fer una reverència i assegurar que a pocs llocs he trobat tanta vocació, il.lusió, passió, paciència, habilitat i amor per la feina com en les educadores de canalla per sota dels sis anys. Els ho he dit molts cops i et responen que cada criatura els compensa. Deuen tenir raó, perquè està clar que no els compensa el sou ni el poc respecte de la societat ni la manera com les maregem els pares ni les malalties que els encomanen els nens ni els decibels de plors que suporta la seva orella.
I si quan els portem el fill dilluns al matí, que és un dia difícil, els donem les gràcies?.
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28-2-2011. En Noè Rivas ha fet arribar aquest video. Us agradarà, segur.

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La Contra. LA VANGUARDIA 12.2.2011
T. Berry Brazelton,pionero de la pediatría moderna; creador de la escala Brazelton

Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet

“No controle al niño: enséñele autocontrol”

Tengo 92 años y la inmensa suerte de haber visto mi investigación convertida en una vida mejor para todos. . . ¡Y se reían de mí! Nací en Texas, pero soy demócrata y pro Obama: rechacé una invitación de los Bush a cenar. Colaboro con Ajut Nens Necessitats Especials (ANNE).

LLUÍS AMIGUET

Los nenes piensan
Almuerzo con el doctor Brazelton y la grata complicidad de sus vivísimos y nonagenarios ojos azules. Es de los grandes que han pasado por La Contra: lo percibo en la modestia y naturalidad con que me cuenta cómo logró cambiar el modo en que miramos a los niños; se les creía meros proyectos sin personalidad y por él sabemos hoy que son personas ya desde el útero. Y gracias a él, los gobiernos dedican a los menores de cuatro años y a sus hospitales, sus guarderías y sus papás lo suficiente como para haber incrementado la duración y calidad de la vida de millones de personas. Sólo han pasado 84 años desde que este niño de Texas se preguntó qué demonios pensaban ¿si es que pensaban¿ sus traviesos primitos.
Cuando nací, se creía que los niños eran apenas arcilla para que nosotros los moldeáramos; seres sin identidad propia… Hasta el punto de que se llegaba a operarlos sin anestesia porque se creía que no sufrían igual que los adultos.

¿Por qué se hizo pediatra?
Decidí serlo a los ocho años; después de haber cuidado a mis primitos unos días y haber deseado con todas mis fuerzas meterme en sus cabecitas para entenderlos.
¿Y qué hay dentro de sus cabecitas?
Tienen su personalidad ya desde el senomaterno. Nuestra soberbia nos hace creer que podemos hacer de un niño lo que nos propongamos, y es al contrario: son los niños quienes nos educan.
¿El que es tozudo lo es desde el útero?
Es lo que demostré durante años de investigación: son los niños –cada uno con su carácter– los que, con su modo de actuar, acaban determinando la conducta de sus padres.
En el fondo es un alivio saberlo.
Porque el complejo de culpa es inevitable reverso del de superioridad. Como los padres se creen capaces de moldear a su gusto al bebé, mero proyecto, desde la cuna hasta la edad adulta, también se sienten culpables –“¿qué hemos hecho mal?”– cuando ese niño no les sale como ellos habían deseado.
Y los papás no son siempre culpables.
También a los pediatras, pedagogos y otros profesionales nos gusta pensar en nosotros mismos como los únicos que sabemos qué hacer con los niños, pero los verdaderos expertos en cada niño son sus padres.
Suelen ser los más angustiados.
Aun así, los expertos no podemos decir a los padres qué deben hacer, sino preguntarles a ellos qué debemos hacer y mirar juntos al niño para que nos lo diga él con su conducta. Después, trabajaremos desde su personalidad con disciplina, sabiendo que la disciplina no es castigar, sino enseñar.
Hay niños que tienen cada momento…
No controle al niño: enséñele autocontrol.
Si tienen personalidad, los bebés también tendrán su cultura…
¡Y qué diversa! Durante años combiné la pediatría con la antropología cultural, y estudié el embarazo y el parto en los indios mexicanos; en África y en Japón.
¿Y qué descubrió?
¡Ya en el seno materno se comportan como indios, africanos o japoneses!
¿Cómo?
Los embriones mexicanos eran plácidos y tranquilos, como sus madres, y en las islas Goto, junto a Japón, la embarazada estaba tan atendida por todos que su grado de relajación era máximo. El resultado es que cuando hacía allí mis pruebas a los recién nacidos ¡mantenían la atención 30 minutos!
Una gran marca, incluso para adultos.
En cambio, los bebés de Tokio la mantenían 18 minutos, y los estadounidenses, 12.
¿Y los africanos?
Sus madres ya en el embarazo educan su psicomotricidad –saltan, cantan y bailan– y después toda su cultura está enfocada a mejorarla: los zarandean; mueven; y hacen correr… Y caminan antes. Pura expresión corporal. Lo comprobé con los gussi de Kenia.
Después son grandes atletas.
Pero no tan buenos manteniendo la atención: es necesario encontrar un equilibrio.
Además, su descubrimiento de los touchpoint revolucionó la pediatría.
Sólo demostré que los niños no crecen de forma uniforme y regular como se creía.
¿Dan estirones?
Su crecimiento se acelera o frena y después da otro acelerón… Y frena… Son periodos de organización-desorganización.
Duros no sólo para el niño, doctor.
Pero menos si sabes comprenderlos: el caso es que esa desorganización puede ser afrontada por los padres si aprenden a mejorar la autoestima de sus hijos cuando más la necesitan. Y para ello creé el método de los momentos clave (touchpoints).
Hacerse mayor duele.
Crecer es de por sí una tarea muy estresante, y los niños que cuentan con adultos que confían en ellos crecen mucho mejor.
Hoy parece de sentido común.
Pues no lo era: créame. Soporté muchas risitas antes de que mi trabajo tuviera consecuencias políticas y después en las vidas de todos. Algo de lo que me siento orgulloso.
Cuéntenos.
Estas investigaciones demostraban lo esenciales que son los primeros años en la formación de los ciudadanos y el futuro de un país y dieron lugar a la ley de 1986 de EE.UU., que contribuyó a abrir camino en el mundo a los permisos de paternidad.
Una conquista social de primer orden.
El premio Nobel de Economía James Heckman utilizó mi trabajo para argumentar que la inversión pública en el embarazo y primeros cuatro años años de vida de los ciudadanos en medicina preventiva, guarderías, alimentación, conciliación familiar, permisos para los padres o atención psicosocial era mucho más rentable que la realizada en ciudadanos ya adultos.
¿En qué medida?
Cada dólar invertido por el Estado en ciudadanos menores de cuatro años es un diez por ciento más rentable para la sociedad que los destinados a los mayores.
Hoy parece casi una obviedad.
Entonces cambiamos las prioridades de inversión mundial y con ellas las vidas de millones de personas: por eso tengo millones de motivos para ser feliz.

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Passat per la Cati Palmer. El 10 Desembre 2010

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22 novembre 2010

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12 novembre 2010

Los 100 lenguajes del niño.


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12 d‘octubre 2010

Per a reflexionar…

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20 Octubre 2010

Un conte extraordinari per a persones extraordinàries.

http://www.editorialjuventud.es/3781.html


EL CAZO DE LORENZO
Isabelle Carrier

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar…
El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.
A partir de 6 años.

* Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños.
* La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.
* Libro recomendado por FEAPS.


ISBN: 978-84-261-3781-4 Colección Álbumes Ilustrados  1ª edición
Formato:
25,5 x 18,6 cm 40 páginas      Encuadernado en cartoné

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20 Octubre 2010

TRES LLIBRES TRES

Tres propostes de llibres que estimulen la creativitat i la imaginació. No us els perdeu !.

Un preciós llibre de Lois Ehlert, ple de personatges amb fulles, que et fa venir ganes de recollir-ne, premsar-ne i no parar de crear nous personatges..

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Un llibre poètic i ple de manualitats que estimula, a més del dibuix i la creació de llibres, l’escriptura.

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Sobre l’obra de Van Gogh i d’altres. Ple d’idees interessants i divertides.

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  1. Rosa Pastor #
    1

    Gràcies per les propostes i les idees, estan molt bé.
    El video de “Los 100 lenguajes del niño” m’ha agradat moltíssim.
    Rosa

  2. 2

    M’ha encantat els videos de: Mi hermanito de la luna, el viaje de Maria i el cazo de Lorenzo.
    Trobo que amb l’ho complicat que és explicar aquesta enfermetat i assumirla tan els pares i sobretot els de la familia, germans,…i els més petits; És una molt bona forma i està molt lograda amb aquests videos.
    M’ha agradat molt (i esper-ho no haver-los de fer servir mai, si no es per ajudar), peró si que els recomanaré i m’els seguiré mirant de tant en tant!
    Enhorabona i ànims a totes aquelles persones que lluiten el dia a dia.
    P.D: el llibre de: El cazo de Lorenzo, el meu pare el va comprar i no em vaig cansar de mirar-lo una i altre vegada per no perdrem cap detall! la veritat es que em va agradar moltissim!



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